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¡BIENVENIDOS! Este espacio es para compartir conocimiento acerca de la comunicación y la cultura. El material presentado es el resultado, en parte, del trabajo generado por estudiantes para un curso graduado de teoría de la comunicación.

El modelo que los relacionistas usan en Puerto Rico: Tuba de Schramm

3/21/2010 11:50:00 a. m. By Dr.ª Aymara Lee RAMIA , In , , , , , , , , ,






Gracias a la ponencia de Carlos M. Rivera Cuesta sabemos, ahora, que el modelo de representación de la comunicación llamado Tuba de Schramm es el más utilizado por los relacionistas en Puerto Rico. Este conocimiento es relevante para entender que los fundamentos de las relaciones públicas para los puertorriqueños están generados desde una óptica estadounidense, propuesta en 1954 por Wilbur Schramm. Podemos mencionar entre las obras más importantes de este teórico: Mass Communication (1949), Process and Effects of Mass Communication (1954), Television in the Lives of Our Children (1961), Mass Media and National Development (1964) y The Story of Human Communications: Cave Painting to the Microchip (1987).

El vínculo entre cultura y comunicación en este caso apunta hacia factores que pueden determinar el efecto de un mensaje. Los distintos grupos con sus matices culturales y sus líderes de opinión son cuestiones que consideramos en el campo de las comunicaciones. Estimamos que cada individuo decodifica la expresión transmitida en los medios a la que se exponga. Generalmente codifica de nuevo para su comunidad, al comentar a un grupo determinado, al que pertenezca, su interpretación del mensaje. Nuevamente circula el menseje comunicado a este grupo determinado, entre otras personas de otros espacios, cuando se comunican a propósito de lo que les comentaron.

Todo esto lo examinamos los comunicadores por que medimos el impacto que ejerce la comunicación. Es por esto que cabe una reflexión del estudio que se hace de la influencia de los medios de comunicación de masas al estructurar una exposición de los logros de cualquier compaña de comunicación en Puerto Rico. Los datos que demuestran el efecto causado a un grupo objetivo son los que se buscan resaltar a la vista de quienes interesan establecer la rentabilidad de sus inverciones en servicios prestados por comunicadores.



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