Translation | | | | | | | | | | | | | | | | | | |
¡BIENVENIDOS! Este espacio es para compartir conocimiento acerca de la comunicación y la cultura. El material presentado es el resultado, en parte, del trabajo generado por estudiantes para un curso graduado de teoría de la comunicación.

¡Entrevista al Dr. José Luis Piñuel Raigada en la Universidad Complutense!

5/22/2010 11:26:00 a. m. By Prof.ª Aymara Lee , In , , , , , , , , , , ,

Es un verdadero placer contar con la aportación fundamental del Dr. José Luis Piñuel Raigada, un catedrático que se mantiene siempre activo y productivo, ofreciendonos textos que nos ayudan a comprender el campo de la comunicación de una manera rigurosa. En esta entrevista nos acercamos simplemante a las ideas presentadas en parte de estas escrituras. Para más información visite la sección del menú temático de este blog que contiene una sección con artículos relacionados. Además puede leer su currículum vitae.

Entrevista al Dr. José Luis Piñuel Raigada, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, en la Facultad de Ciencias de la Información; por la Prof.ª Aymara Lee Ramia, el día 15 de febrero de 2010:

1. Explíquenos el diseño para organizar el saber y el hacer de la comunicación, que plantea las relaciones entre capital biológico y capital social y entre conocimiento y cultura.




2. ¿Qué relación existe entre el Sistema Umwelt y el Modelo de Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS)?

3. ¿Qué es la autopoiesis?



4. ¿Podría darnos un ejemplo de una regla que aplique a los tres sistemas y explicar por qué?

5. ¿Cuáles son las propiedades sincrónicas de los sistemas?


6. ¿Cuáles son las propiedades diacrónicas de los sistemas?




7. ¿Qué son los socioesquemas?


8. ¿Cuál es la diferencia entre información y comunicación?





Bookmark and Share

Wikio

43 Comentarios:

Michelle dijo... [Reply to comment]

Recuerdo el día que la profesora presentó esta entrevista en el salón de clase y la impresión general del grupo: ¡Cuán fácil presenta el Dr. José Luis Piñuel el Sistema UMWELT en esta grabación! Gracias a este esfuerzo, pudimos comprender la interdependencia entre el sistema social, el sistema de comunicación y el sistema ecológico. Lo más que me gustó fue el ejemplo que ofreció de "regla" sobre el estacionamiento de los "materialistas" (muy gracioso y pertinente) y la explicación de la diferencia entre información y comunicación.

Michelle González (Grupo Negro)

22 de marzo de 2010, 14:05
Nivlek dijo... [Reply to comment]

Kelvin Cintrón (Grupo Negro): "Me encantó la entrevista. Concuerdo con la compañera Michelle. Esta entrevista fue de gran aporte para el curso. Muy instructiva su explicación sobre el Sistema UMWELT y no sabía que proviene del verbo alemán que significa "entorno" y como el modelo busca explicar los cambios o condiciones se dan en la comunicación a través de la “autoprogesis” definida en su entrevista, como la autoproducción del sujeto mismo y de su entorno. Los demás tópicos fueron igual de importantes. Gracias a ambos por la aportación."

22 de marzo de 2010, 19:29
Marc dijo... [Reply to comment]

La complejidad del mundo de las comunicaciones y su teoría parecen desaparecer en boca del profesor Piñuel. Es importante para nuestro profesional Puertorriqueño que se interese por conocer y estudiar con los mejores del campo de la comunicación. La profesora Ramia ha tenido la suerte, y también el deseo, de estudiar en una de las mejores universidades de comunicaciones de España y quizás del mundo entero. Poder es querer, yo exhorto a todos los estudiantes que “quieran” y busquen lo mejor de lo mejor.
Felicidades a la profesora Ramia y a todo su estudiantado.

23 de marzo de 2010, 5:42
yaritza dijo... [Reply to comment]

Definitivamnete el Prof. Piñuel explico claramnete cada una de las preguntas realizadas brindando ejemplos por lo que se nos hace màs facil de entender. Estoy de acuerdo con mis compañeros en la manera tan simple que el Dr. explico el Sistema Umwelt. Tambièn me gustò cuando hablo de la publicidad y de la oferta y demanda. Recalca una vez màs la importancia de la publicidad y del saber comunicarse.

28 de marzo de 2010, 9:27
kedwin dijo... [Reply to comment]

Kedwin Collazo (GRUPO NEGRO)
Esta entrevista fue de suma importancia para nuestra carrera profesional en comunicaciones. Las preguntas de la profesora Ramia fueron claras y las contestaciones del Dr. Jose Luis Piñuel fueron exactas y precisas. Me gusto mucho esta dinamica.

28 de marzo de 2010, 11:18
Naranja Advertising dijo... [Reply to comment]

El Dr. José Luis Piñuel Raigada responde amplia y profundamente cada una de las preguntas, usando ejemplos comunes fáciles de entender.

Gracias por compartir la entrevista.

Omar Centeno

29 de marzo de 2010, 8:58
Krizia L dijo... [Reply to comment]

El contenido en un texto puede ser mas dificil de interpretar que escuchar al autor explicarlo de una forma precisa y natural.

Esa fué mi experiencoa al escuchar al Dr. Piñuel

3 de abril de 2010, 19:25
Teresa M. Cuevas dijo... [Reply to comment]

Me siento muy agradecida por esa entrevista y nos enorgullece que nos la haya dedicado a los estudiantes de Comunicaciones en Puerto Rico. El Dr. Piñuel es un profesional sumamente inteligente y se la Teoría de la Comunicación. Sus ejemplos al explicar el Sistema Umwelt nos ayudan a entender mejor su análisis.

Gracias!
Teresa
Grupo Rosa

7 de abril de 2010, 19:51
♥Mila♥ dijo... [Reply to comment]

Me encantaron los videos presentados en clase con la entrevista del Dr. Jose Piñuel sobre el sistema Umwelt porque pude entender mas a fondo o que realmente propone este sistema. En un principio las lecturas fueron algo pesadas y un poco complicada pero cuando nos ofrecio esos ejemplos tan cotidianos y reales me asombre de lo simple que es el tema.Estoy muy contenta ya que no todos los dias tenemos el privilegio de recibir la informacion de primera mano.

Milagros Luciano (Grupo Negro)

8 de abril de 2010, 13:15
Yeisa dijo... [Reply to comment]

Definitivo, los ejemplos Piñuel ayudan a entender un poco más el sistema Umwelt. Mi recomendación, antes de cualquier solicitud de trabajo sobre este tema, presente este audio o vídeo primero. El trabajo de los estudiantes será de mejor contenido creativo. Muy buen recurso.

8 de abril de 2010, 22:08
Jorge dijo... [Reply to comment]

El Sistema Umwelt es relativamente nuevo, es importante que este video esté publicado para el acceso de todos. La densidad de la lectura es desalentadora, pero al ver la simplicidad y la gracia con la que Piñuel la explica es realmente refrescante. Recuerdo haberle pedido a Aracelys que nos lo hiciera llegar porque el video es una gran aportación al entendimiento del curso.

- Jorge (Grupo Amarillo Pollito)

11 de abril de 2010, 0:08
Rollerbrain dijo... [Reply to comment]

:n que buena la historieta de Mexico!

26 de mayo de 2010, 14:10
Kat dijo... [Reply to comment]

Definitivamente estoy de acuerdo con los comentarios de los compañeros del semestre anterior. Piñuel simplifica los temas de las lecturas pues utiliza ejemplos con los cual nos identificamos para poder internalizar y racionalizar la teoría de la comunicación. :j A veces la teoría es un poco difícil de entender en las lecturas pero cuando la llevamos a nuestra realidad entonces de facilita la comprensión de la misma. Me resultó super beneficioso la explicación de Umwelt.

Katherine Lergier (Grupo Magenta)

27 de mayo de 2010, 18:21
myreliferrer870 dijo... [Reply to comment]

En muy pocas ocasiones tenemos la oportunidad de que el propio teórico nos explique la información que provee en los textos. Es interesante poder aclarar dudas del Sistema Umwelt con la experiencia y conocimiento del tema de Piñuel. :d

Podemos concluir que los componentes de un "umwelt" o ambiente (persona, instrumento, entidad y regla) pueden actuar en el sistema social, comunicativo y ecológico simultáneamente, de acuerdo a la forma en que logren impactarlos. El sistema social está relacionado a la interacción con los demás, el comunicativo a la comunicación y el ecológico a nuestra interacción con el ambiente de acuerdo a nuestras propias experiencias y opiniones.

28 de mayo de 2010, 12:00
Pilar Mustelier dijo... [Reply to comment]

Me pareció muy interesante la explicación del Dr. Piñuel sobre los socio-esquemas. Es fascinante tratar de entender cómo es que el cerebro humano funciona y cómo, por medio de la observación y del aprendizaje, se va desarrollando y creando hábitos, y puede tomar decisiones y actuar de forma automática sin necesidad de un análisis previo.

Esta entrevista también me ayudó a entender mejor la diferencia entre información y comunicación. Muchas veces confundimos estos dos términos. Tenemos que tener claro que no por el simple hecho de que algún símbolo, ruido, etc. me dé a entender algo, quiere decir que se está comunicando conmigo. La comunicación es una cualidad que poseemos los seres vivos solamente. Una luz de transito roja me puede informar que debo parar, pero no quiere decir que se comunicó y me mandó a detenerme.

Considero que los temas de la entrevista están planteados de manera sencilla y se utilizan ejemplos que ayudan a entender mejor todos los conceptos.
:q ¡Muy buena!

-Pilar Mustelier

6 de julio de 2010, 12:06
Stephanie dijo... [Reply to comment]

Obviamente, el caballero es un hombre sumamente informado en el campo de las comunicaciones. Muy sabio. Aunque no los comprendí todos – lo mío son las humanidades, mayormente –, me gustó mucho que utilizara ejemplos. Ya habíamos leído el del potro (en relación a la permanencia del aprendizaje) en la lectura de la primera clase. Lo recordé enseguida. Cuando habló de las sociedades ventajosas me recordó lo que señalé en clase sobre lo que decía Harold Innis, que los medios electrónicos favorecían el cambio social: quien tenga más podrá manipular lo que sabe el resto. Me gustó mucho el ejemplo del letrero en México: “Prohibido a los materialistas estacionar en lo absoluto”. Yo también lo entendí como él – me pareció sumamente gracioso, aunque triste de que luego significara algo tan simple. Muy interesante lo de los socio esquemas y sobre todo cuando utilizó el ejemplo de la televisión. Y concuerdo, no puede haber comunicación sin información.

Stephanie Izquierdo :a

19 de septiembre de 2010, 16:58
Sindy dijo... [Reply to comment]

Como parte de la clase ya había estudiado el Sistema Umwelt, sin embargo, gracias a esta entrevista con el Dr. Piñuel pude tener otra referencia. Además, aprendí que Umwelt proviene de la palabra alemana "entorno". Me pareció interesante como utilizó el ejemplo de la entrevista que le realizaban para explicar el sistema. Una de las anécdotas que más me impactó fue la del letrero en México: "Prohibido a los materialistas estacionar en lo absoluto". Fue una anécdota muy graciosa e interesante. Su explicación de la diferencia entre información y comunicación me parece acertada (información es un producto y comunicación un proceso). Finalmente, sus anécdotas me resultaron refrescantes y facilitaron la compresión de los temas hablados en la entrevista.

19 de septiembre de 2010, 18:13
Javier Cabán dijo... [Reply to comment]

Me gustó la entrevista porque el Dr. José Luis Piñuel explicaba en arroz y en habichuelas, como debería ser. Debido a que no se sabe si nuestro destinatario tiene algún conocimiento previo en las torías o medelos de comunicación y en sociología. Por otro lado, identifiqué que los socio-esquemas (Algo que hace por hábito porque lo haz aprendido) están ligados a mi concentración porque trabajan con el cine y la televisión, ya que en las indicaciones de un guión hay que estar pendientes para representar bien al ser humano. Además, Encontré un artículo interesante en el siguiente enlace en donde el Dr. Piñuel abunda sobre algunos de los temas expuestos, http://web.jet.es/pinuel.raigada/A.Contenido.pdf

20 de septiembre de 2010, 12:29
Pinky's Voice dijo... [Reply to comment]

(Por Noemí Hernández, grupo Pinky"s Voice)La entrevista con el Dr.José Piñuel me pareció interesante puede comprender mas sobre los sistemas en especial el Umwelt. Fue muy acertivo el usar ejemplos para poder explicar mejor cad tema.Además es un señor que si sabe muy bien del tema , por lo tanto le da mayor credibilidad a lo que dice. Me gusto mucho su aportación para que nosotros como futuros comunicadores podamos entender mejor esta carrera.

20 de septiembre de 2010, 13:58
Bianca dijo... [Reply to comment]

Bianca Acevedo Grupo Brilliant Rose.
La entrevista al Dr.Piñuel me pareció interesante, ya que pude comprender mejor el Sistema Umwelt y los socio esquemas. La forma en que explico los socio esquemas me ayudo a comprender mejor, que los socio esquemas son algo que hacemos porque lo hemos aprendido, son patrones o pautas. El ejemplo que utilizo fue uno sencilla e interesante. Es interesante saber como se da la relación entre e información (producto) y comunicación (proceso)y que no puede haber comunicación sin información.

20 de septiembre de 2010, 21:45
Carola dijo... [Reply to comment]

Saludos:
El haber escuchado al Dr. Piñuel, me acordó cuando tomé Teoría de la Comunicación a nivel de bachillerato, pues mi profesor daba muchos ejemplos cotidianos que hacían que lo entendiéramos todo en su totalidad.
Esta entrevista fue bastante buena, puesto que explicó los conceptos teóricos de la comunicación de una manera sencilla y con ejemplos del día a día. Estoy muy de acuerdo con él con su ejemplo del bebé cuando nace que se encuentra inmaduro y gracias a la comunicación aprende a correr, hablar, etc. Gracias a que tengo una bebé de 4 meses, puedo corroborar que la comunicación es la base de todo, pues es ella el ingrediente principal del estímulo que se le da a los bebés.
Concuerdo con varios de mis compañeros en lo genial que está la anécdota del letrero en México. Eso muestra cómo dos países que hablan el mismo idioma tienen mundos de significados distintos.
Lo de los socio-esquemas me pareció muy interesante, ya que mi pasión lo son la escritura y el cine, donde uno tiene que ser sumamente cuidadoso con los socio-esquemas, pues a la hora de escribir y plasmar cómo son nuestros personajes, hay que tener mucha precisión. Es muy importante saber como escritor que, dependiendo del mundo en donde tu personaje se encuentre, así serán los socio-esquemas que tendrán, muy distintos a aquellos que se desenvuelven en otras áreas o que simplemente tienen otros estilos de vida.
Por último, estoy muy de acuerdo en que no hay comunicación sin información. Me parecio súper cómico y original el hecho que utilizara el sexo como ejemplo, :i, fue algo que no me esperaba.

20 de septiembre de 2010, 21:56
Diamar dijo... [Reply to comment]

Me gusto mucho la entrevista. En particular, me gusto la contestacion a la ultima pregunta, lo cual es muy cierto, ya que puede existir informacion sin comunicacion, como es el portal de Wikipedia, que es una base de informacion. Sin embargo, la comunicacion no puede existir sin informacion, ejemplado por sitios de Internet como Facebook, donde existe comunicacion ayudado por informacion.

El Dr. Pinuel parecer ser una persona interesantisimo con quien hablar de la comunicacion, y creo que la entrevista fue excelente en base a la contestacion que pudo proveer.

-Diamar (AquaStorm)

21 de septiembre de 2010, 5:59
Viviana dijo... [Reply to comment]

La manera en que el Profesor Piñuel presenta la información me parece muy interesante ya que al contestar cada una de las preguntas, iba a la raiz. Me refiero a que cualquier persona que no haya tomado la clase se puede sentar a escuchar esta entrevista y va a entender con claridad lo que es el Sistema Umwelt. Lo que realmente lo hace diferente y facil de entender es la sencillez y los ejemplos tan comunes y cotidianos que el utiliza para explicar un tema que en la lectura, al utilizar palabras tan rebuscadas y complejas, es dificil de comprender.

21 de septiembre de 2010, 7:50
Jessica dijo... [Reply to comment]

La entrevista al Dr. Piñuel estuvo excelente, porque gracias a sus explicaciones logré entender mejor el Sistema Umwelt, lo que se me había hecho un poco complicado nada más leyendo información al respecto. Su ejemplo de la entrevista dándose en las condiciones físicas y sociales en las que estaban en el momento, me ayudó a aclarar algunas dudas que tenía aún sobre los diferentes subsistemas dentro del Umwelt o entorno y cómo trabajan entre sí.

Después de ver los vídeos también comprendí el concepto de autopoiesis, el cual nada más con el nombre me había quedado en blanco. :c Es interesante saber que uno impone cambios en el entorno todo el tiempo y estos a su vez tienen consecuencias sobre nosotros, ya que reaccionamos y actuamos sobre estos.

Lo más que me gustó fue la diferencia que hizo entre información y comunicación, porque hizo una explicación simple y directa: la información es un producto y la comunicación es un proceso. Mejor aún, lo ilustró con un ejemplo muy cotidiano como ver el cielo y si está nublado eso nos brinda información de que lloverá, pero no hubo comunicación porque no hubo un intercambio de señales ni diálogo entre dos personas comentando el hecho.


~Jessica Durán, grupo blackandwhitepress.com

21 de septiembre de 2010, 8:37
Jessica dijo... [Reply to comment]

En general me gustó mucho la entrevista, me ayudó a aclarar dudas sobre Umwelt y tal como mis compañeros exponen sus ejemplos fueron muy acertados para simplificar las explicaciones. Algo que quería añadir y olvidé poner en mi comentario anterior fue que la parte donde explica los socio-esquemas me pareció gracioso que aplicara el ejemplo de cuando uno cambia canales en televisión, porque tiene razón, en cuestión de segundos uno sabe qué es qué y sigue cambiando hasta encontrar lo que uno quiere ver. Esto tiene que ver con los patrones de aprendizaje a lo largo de la vida, que nos hace saber ya de antemano cómo es una película de acción, un anuncio, un programa de comedia, etc. :D

~Jessica Durán, grupo blackandwhitepress.com~

21 de septiembre de 2010, 8:48
Jennifer Cortes dijo... [Reply to comment]

Saludos!
Por fin pude entrar y ver los cuatro vídeos sin problemas. Interesante la entrevista a José Luis Piñuel. Las pregutnas fueron bien elaboradas y el recurso es extraordinario. Uno de los aspectos que más me interesó de la entrevista es la forma en cómo se explica la forma en que ha ido evolucionando la comunicación entre los seres humanos y cómo nuestro entorno afecta ese proceso. La conducta, las destrezas y los pensamientos de los seres humanos son conductas heredadas y que cambian según las emociones y las condiciones fisiológicas de los actores (nosotros). Todas las condiciones de nuestro entorno, la hora, el día, el lugar....TODO, tiene un efecto sobre la comunicación. Ese análisis me ayudó a entener mejor cómo funciona el Sistema Umwelt, especialmente lo que tiene que ver con el Sistema Ecológico. Fue excelente el ejemplo que presentó el Doctor sobre un viaje que hizo a México, durante el cual leyó un cartel que lo impactó, pero que al analizar la cultura y la forma en que se comunican los mexicanos logró entender lo que realmente se quería comunicar. A veces, es cómico cómo las personas llegan a una primera conclusión, sin analizar antes las condiciones de nuestro entorno. Por último, coincido totalmente con la explicación que se ofreció sobre las conductas aprendidas y cómo los seres humanos reaccionamos a determinadas situaciones en milésimas de segundos, solo por algo que ya sabemos o que hemos aprendido a través de nuestra crianza y nuestra cultura. :n en general una excelente entrevista y :q excelente recurso para entender la counicación.

21 de septiembre de 2010, 14:22
Sunset Breakers dijo... [Reply to comment]

Te felicito por colocar esta explicación en el blog ya que el señor Piñuel es un hombre sumamente inteligente y la misma me ayudo a comprender mejor el sistema. Estoy de acuerdo con varios de los compañeros en que el teórico simplificó las explicaciones y las dijo de forma mucho más sencilla que en las lecturas.

La parte que más me gustó fue cuando explicó los socioesquemas y como el ser humano tiene la capacidad de captar e identificar en varias fracciones de segundos el mensaje que quiere llevar a cabo cada programa como la publicidad, películas, documentales, etc.

21 de septiembre de 2010, 17:48
stephaniegomez dijo... [Reply to comment]

Stephanie Gómez Álvarez - Excelente entrevista. El Dr. José Luis Piñuel explica de manera clara y concisa términos que había leído para realizar alguno de los ejercicios de la clase--pero mucho más fácil que las lecturas-- y añade otros términos que no había estudiado antes. Entendí a la perfección el Sistema Umwelt y lo ligado que esta a la cotidianidad del diario vivir. Así como en la misma entrevista pudo destacar un sistema, dió otros ejemplos como el del letrero en México DF. Uno de los aspectos más importantes del Sistema Umwelt recae en el entorno en donde se dan las situaciones.

Es interesante como destaca el aprendizaje en la crianza y su importancia en el sistema de comunicación. Piñuel además abunda sobre las dimensiones ecológicas y sociales de los humanos.

También diferencia la información de la comunicación, con el ejemplo del sexo y el amor respectivamente. No hay comunicación sin información, pero hay información sin comunicación.

21 de septiembre de 2010, 21:51
Anónimo dijo... [Reply to comment]

Me encanto la entrevista al Dr. Jose Luis Piñuel Raigada. Al inicio pensé que seria un poco aburrido, pero su manera de explicar me sorprendió pues el tiene un semblante serio. Lo mejor son los ejemplos, ahí es donde uno entiende mejor.

Como muchos compañeros mencionaron, ejemplos como el de la regla, el de "...en lo absoluto" me causo mucha gracia y hasta quería que diera mas ejemplos, pero parece que el tiempo no daba. :f

Ademas, vi el significado de UMWELT, al inicio vi esa palabra y le busque el significado de las siglas pero es fácil, viene del verbo alemán entorno. Yo diría que es el entorno en las comunicaciones, lo que le rodea.

Si hago el internado en España, quisiera que el Dr.Piñuel, evaluase algún trabajo mio y poder conversar con el y debatir puntos de vista y aclarar dudas.

Gracias

Frances - Orange Peel

24 de septiembre de 2010, 10:47
Ileana dijo... [Reply to comment]

Ileana Ruiz-Orange Peel
Luego de una intensa lectura "El Marco de la Teoría de la Comunicación", la codificación es un poco compleja. En cambio, la decodificación de la entrevista hacia el Dr. Piñuel Raigada es máa entendible y llevadera. Así lo expone él: "Nuestra conversación está destinada a que los alumnos de Puerto Rico oigan, vean, escuchen y puedan comprender mejor lo que yo he escrito y enseño definiendo UMWELT"

13 de octubre de 2010, 22:40
tirate q esta llanito dijo... [Reply to comment]

Pertenezco al Programa de Escritura de Guiones, actualmente estoy trabajando con el Sistema Umwelt previo a la elaboración de una escaleta. Entiendo que el Sistema ayuda a mantener unos canales y formar un mapa amplio sobre mi historia. Es ideal en los comienzos de la elaboración de una idea. La centralización del entorno, evita un desparrame de información que puede ser irrelevante. Lo sugiero como una forma inicial de la investigación que tanto ayuda al guionista.

8 de junio de 2011, 18:36
Ohh! My Blog y Ellas dijo... [Reply to comment]

Hola! Las lecturas se hacen un poco difícil, el material es complejo, sin embargo, la entrevista fluye con muchos ejemplos que hacen ver con mas claridad el modelo. Brenda Vázquez,Viaje Digital

10 de septiembre de 2011, 14:16
Linda Peguero dijo... [Reply to comment]

Hola, soy Linda Peguero del grupo Communication in Motion (Relaciones Públicas).

Definitivamente la explicación del Dr. Piñuel Raigada en video ayuda a comprender el Sistema UMWELT y cómo podemos adaptarlo a procesos de comunicación cotidianos.

Gracias profesora por complementar las lecturas con esta valiosa herramienta de aprendizaje.

24 de septiembre de 2011, 9:27
Nidia C. Peralta dijo... [Reply to comment]

Hola, habla Nidia C. Peralta del grupo Mojo Crew.

La entrevista con el Dr. Jose Luis Piñuel Raigada me hizo entender con mayor claridad el sistema Umwelt. Me pareció muy interesante la explicación del termino "autoprogesis" por que no sabia lo que significaba. Considero la entrevista una importante aportación para el curso.

24 de septiembre de 2011, 12:00
julie dijo... [Reply to comment]

Hola: Gracias profe por el video, de verdad que con todo y el acento enredeao que tiene explica muy bien de q se trata el Sistema UMWELT. Me pareció excelente, y definitivamente un aportación indipensable para las comunicaciones y en lo personal para mi carrera como Diseñadora/Periodista Digital. :n

Julivette Pereira
Mojo Crew

24 de septiembre de 2011, 19:52
Rita Ramírez dijo... [Reply to comment]

La entrevista va mucho más allá de explicar conceptos teóricos de la comunicación. El profesor Piñuel Raigada, en sus respuestas, expone cómo las comunicaciones son esenciales para todos los aspectos de nuestro desempeño en el diario vivir. En el primer vídeo, expresa cómo nos diferenciamos de los animales, ya que podemos comunicar a nuestros niños cómo vestirse, cómo correr, cómo comer, etc. Además, el reconocer los tres tipos de entorno que nos rodean tiene serias implicaciones en nuestros procesos de comunicación. La regla para estos tres entorno tienen mucho que ver, y ya lo vimos en el ejemplo de la anécdota que el compartió. En fin, la entrevista promueve una buena reflexión para todo aquél que interese convertirse en un comunicólogo y profesor de Comunicaciones.

Cristina Ramírez (Grupo Presagio)

8 de septiembre de 2012, 13:05
Esteban dijo... [Reply to comment]

Saludos a todos (as),

Empecé mis estudios en bachillerato en comunicaciones en el 2003, y creo que no había escuchado explicaciones tan completas y, a la vez, tan claras como las que ofrece el doctor Dr. José Luis Piñuel Raigada en esta entrevista. Como leí en un comentario anterior, la profesora Ramia es muy afortunada de tener este gran recurso como su director de tesis doctoral. Una vez empecé a ver el primer video, me vi obligado a ver el resto. Gracias a la profesora Ramia, y también al doctor Piñuel, por publicar estos videos, pues son de gran ayuda tanto para estudiantes que están refrescando su memoria en la teoría de comunicación (como es mi caso) como los nuevos en el tema.

Esteban Pagán Rivera, Grupo Presagio

8 de septiembre de 2012, 13:09
Delis J. Benitez Joubert dijo... [Reply to comment]

Saludos a todos:

La entrevista al Dr. Jose Luis Pi~uel Raigada me ha servido mucho para poder entender el Sistema Umwelt y el modelo de Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS). Continuo mi travesia por el interesante tema de la Teoria de la Comunicacion. Un herramienta indispensable en nuestra formacion como comunicadores. Gracias profesora!!!

Delis Janet Benitez Joubert
Grupo Conscientes?

8 de septiembre de 2012, 18:36
gaviotica dijo... [Reply to comment]

Alguien me puede pasar en pdf su libro de Piñuel Teoría de la Comunicación y Gestión de las Organizaciones

15 de abril de 2013, 15:59
gaviotica dijo... [Reply to comment]

Alguien me puede pasar en pdf el libro de piñuel Teoría de la Comunicación y Gestión de las Organizaciones? gaviotica_cba@hotmail.com

15 de abril de 2013, 16:00
Lcda. Idalmis Solis dijo... [Reply to comment]

Alguien me puede pasar en pdf el libro de piñuel Teoría de la Comunicación y Gestión de las Organizaciones? ydalmissoliz@gmail.com, gracias escribo desde caracas Venezuela

7 de julio de 2013, 5:35
Lcda. Idalmis Solis dijo... [Reply to comment]

Alguien me puede pasar en pdf el libro de Piñuel Teoría de la Comunicación y Gestión de las Organizaciones? ydalmissoliz@gmail.com, escribo desde Caracas-Venezuela

7 de julio de 2013, 5:37
Leilani Ortiz dijo... [Reply to comment]

Hola, yo soy de México y estudio Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México, les agradezco esta entrevista pues no saben lo mucho que me ha ayudado para poder realizar un ensayo que me dejaron de tarea, me costaba un poco entender las lecturas pero con esta entrevista me ha quedado todo muy claro.

Gracias y saludos desde México.

1 de febrero de 2014, 20:06

Publicar un comentario en la entrada

¡Comenta!

-Usa los "smileys" (caritas). Sólo teclea los caracteres (letras, signos) que se indican al lado de las caritas que quieres usar.
-Los "smileys" se verán en el comentario al ser publicado posteriormente (en la vista previa del comentario se ven solamente los caracteres).

¡Agradecemos todos los comentarios! Pronto serán publicados.

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t   :u   :v

Related Posts with Thumbnails