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¡BIENVENIDOS! Este espacio es para compartir conocimiento acerca de la comunicación y la cultura. El material presentado es el resultado, en parte, del trabajo generado por estudiantes para un curso graduado de teoría de la comunicación.

Teoría, vida, cultura, publicidad y reproducción social

11/04/2010 11:01:00 p. m. By Prof.ª Aymara Lee , In , , , , , , , , , , , ,

Análisis: Lecturas José Luis Piñuel Raigada
Grupo: IndiPress
Por: Ianice Viel Santiago

Ianice Viel, asistente del curso de Teoría de la Comunicación del Programa Graduado de la USC
“La mediación comunicativa se convierte en mediación social si se reconoce la función reproductora que desempeña el Sistema de Comunicación acerca del Sistema Social, pero no sólo de este, sino también a través de él, del Sistema Ecológico; éste último comprende a los sujetos y a su entorno, a los sujetos según las formas que tienen de conocerlo y transformarlo…”

Con esta frase el reconocido comunicólogo, José Luis Piñuel Raigada, expresó su planteamiento sobre la forma en que los procesos comunicativos impactan a varios sistemas, como el social, comunicación y ecológico. Esto basándose en el sistema propuesto por el teórico Martín Serrano, llamado UMWELT. La palabra UMWELT proviene del verbo alemán “umwelt” que significa: entorno. El modelo busca explicar los cambios o condiciones que se dan en la comunicación a través de la “autopoiesis” o autoproducción del sujeto mismo y de su entorno. En otras palabras, a medida que el sujeto actúa en cuanto al ambiente que lo rodea, él mismo va creando su propio entorno.

Sin embargo, esto es tan sólo una pizca de los grandes planteamientos que el doctor en psicología y filosofía, Piñuel Raigada, ha aportado a los procesos comunicativos. En este ensayo analizaremos tres de sus lecturas, las cuales son: De la vida a la sociedad, de la sociedad a la cultura; La publicidad y la reproducción social a través de la producción de comunicación de masas; La comunicación corporativa de la gestión de crisis. Estas lecturas enmarcan un análisis crítico y teórico de Piñuel sobre la conducta y los procesos comunicativos del ser humano desde los comienzos hasta su desarrollo actual.

En la lectura, De la vida a la sociedad, de la sociedad a la cultura, Piñuel hace un estudio exhaustivo sobre la naturaleza científica del ser humano y como este se adapta a su entorno. Además, expone como la capacidad adaptativa de los seres humanos es capaz de controlar sus acciones. El comunicador reiteró que, “como habíamos señalado, el ser vivo cuenta con una competencia adaptativa en la medida que es capaz de controlar sus acciones, interponiéndolas oportunamente entre él y el medio, y es capaz de anticipar los cambios de éste. La progresiva autonomía, independencia y distanciamiento del sujeto humano respecto de la influencia de su medio, viene dada por la capacidad de control, cada vez menos implicado con relaciones sensoriales, que el ser humano ha sido capaz de desarrollar sobre sí mismo, sobre el hábitat donde vive, y sobre la relación que cabe mantener con él”. Con esta ponencia el teórico propone un enlace entre el entorno social y la acción social de las personas. Esto aplicado a los componentes del Sistema UMWELT. Asimismo, los procesos comunicativos son impactados por el entorno donde la cultura forma una parte importante del “yo” de cada individuo. Lo que genera un gran impacto en la forma en que se exponían los viejos modelos comunicativos, ya que el entorno no era tomado en consideración. En resumen en “arroz y habichuelas” el entorno afecta la forma en que percibimos los mensajes, lo cual es una realidad.

Por otra parte, en la lectura, La publicidad y la reproducción social a través de la producción de comunicación de masas, el comunicólogo plantea que, “la producción de los medios de comunicación de masas, cuyos productores son los actores más importantes para desempeñar el papel de asegurar el ciclo producción-reproducción social, y ello gracias a la publicidad de la que ellos solamente proporcionan su distribución, quedando así reducidos a cumplir un papel de intermediarios mercantiles, con lo cual los productos de los medios de comunicación masiva, terminan siendo absorbidos como mercancía. Con otras palabras, una producción comunicativa acaba convirtiéndose en un elemento más del sistema de producción-reproducción del modelo económico dominante”. Piñuel vuelve a anclar la publicidad y reproducción y producción social al Sistema UMWELT desde una perspectiva de la esencia de la naturaleza de los seres humanos.

Asimismo, en la lectura el psicólogo explica el Modelo de Mediación Dialéctica de la Comunicación Social, el cual establece una lógica de la investigación científica, acotada y definido un dominio de existencia, estudiar sus cambios en el tiempo. Además, acoge la lógica de la competición, es decir la lógica del juego por medio del cual la comunicación genera cambios en la sociedad y el conocimiento, y a la inversa, de modo que se puedan diseñar las estrategias comunicativas generadoras de aquellos cambios que merecen la pena intentar para la producción social. Finalmente, Piñuel se encargó de explicar que la comunicación publicitaria termina como producción-reproducción del modelo económico dominante, lo que es una forma coherente de resaltar como la publicidad repercute en la producción social.

De otro modo, el teórico explica su planteamiento sobre la crisis en las corporaciones mediante su lectura, La comunicación corporativa de la gestión de crisis. En la misma destaca que una crisis es un cambio que amenaza la imagen y el equilibrio natural de una organización porque entre las dos situaciones (la situación anterior y la situación posterior a la crisis) se produce un acontecimiento súbito (inesperado o extraordinario) frente al cual una organización tiene que reaccionar comprometiendo su imagen y su equilibrio interno (como organización) y externo (como institución) ante sus públicos. Además, expone que las crisis pueden revestir tantas formas, que es difícil hacer una tipología exhaustiva. Sin embargo, se las puede distinguir según la naturaleza de los acontecimientos que las suscitan, o según la duración de su desarrollo.

El marco teórico y el análisis de Piñuel sobre las crisis es uno acertado, ya que examina las mismas desde las tipologías de las crisis, como se trabaja el proceso comunicativo, los riesgos de no anticipar una crisis, la importancia de reconocer los públicos y la posición de la empresa. También, indica que el comunicador debe saber capitalizar sus mecanismos de comunicación a su favor para reestructurar la imagen corporativa. Estos son algunos puntos que el profesor universitario amplia en su ponencia. Asimismo, crea un excelente mapa conceptual para que los comunicadores se preparen antes y después de afrontar una crisis.

Finalmente, José Luis Piñuel Raigada, demuestra en sus lecturas la importancia de conocer y analizar la comunicación desde el Sistema UMWELT. El profesor de Teoría de la Comunicación, entre otras materias, de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, es una excelente fuente de conocimiento para los que gozan de laborar en el campo de las comunicaciones. Sus argumentos y teorías, son unas asertivas, que más que introducir el aspecto económico de las industrias comunicativas, incluyen el análisis y el entorno como elementos necesarios para generar mensajes efectivos. El teórico es uno de esos visionarios que estudia la comunicación social de masas meticulosamente. Gracias a esto, hoy en día, podemos hablar de teorías comunicativas contemporáneas a nuestra situación actual desde un ángulo más profundo. Como diría Piñuel Raigada, “…gracias a la comunicación podemos vivir experiencias de los demás. Es decir, si con la experiencia aprendemos a comunicar, también gracias a que podemos comunicarnos es menos costoso, y más interesante vivir experiencias”.

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Piñuel Raigada, J. L., & Gaitán Moya, J. A. (1993, marzo). De la vida a la sociedad, de la sociedad a la cultura. De las ciencias de la naturaleza a la teoría de la comunicación [Versión PDF]. Telos, 18 (33). Recuperado de http://www.campusred.net/telos/anteriores/num_033/cuaderno_central2.html#top

Piñuel Raigada, J. L. (1982, octubre). La publicidad y la reproducción social a través de la producción de comunicación de masas [Versión PDF]. Revista de Estudios Políticos: Nueva Época. (29). Recuperado de http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/3/REPNE_029_175.pdf

Piñuel Raigada, J. L / La comunicación corporativa de la gestión de crisis. Recuperado de http://www.ucm.es/info/mdcs/Com.deCrisis.pdf

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1 Comentario:

Anónimo dijo... [Reply to comment]

sabryvulcano@hotmail.com

3 de mayo de 2012, 9:56

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